La navidad suele ser el mes más bonito y armonioso del año, pero también para muchos cuando llega diciembre se cruzan sentimientos encontrados y recuerdos no muy agradable; sin embargo lo que sí es cierto que las únicas personas que esperan ese mes con ansias, alegría y gozo son los más pequeños de la casa.
Sin duda diciembre es un mes lleno de ajetreos, corre corre, compras a última hora que por cierto nunca faltan; regalos, sorpresas, luces, cohetes, comida, compartir, gaitas y mucho más. ¿Pero realmente como es la navidad de los venezolanos? …
En muchos hogares la navidad llega a partir del mes de noviembre, empiezan a decorar la casa con luces, guirnaldas, muñecos, botas de Santa Claus entre otros detalles, algunas familias tienen la tradición de decorar el árbol de navidad juntos, y eso si que es un disfrute total, nada como compartir en familia y más en ese momento que de seguro muchos aprovechan de prender la radio colocar una buena gaita y tomarse uno que otro trago.
Y es eso lo que diferencia las navidades venezolanas con otros países, que no perdemos la oportunidad de armar una fiesta. Muchos apodan el mes de diciembre como “gordito” porque como se come… y de todo desde la hallaca, hasta deliciosos dulces. Por cierto la hallaca de seguro saldrá muy costosa, y si se compra en la calle aun mas le pegara al bolsillo de más de un venezolano, con eso de que todo está costoso. Aparte no se encuentran alimentos y la inflación por los cielos, pero ahora eso también será parte de la navidad. Muchos entran en la “lista gorda”, esos son los que aumentan de peso y le echan la culpa al mes diciembre... Pero ¿quien se resiste a tantos platos divinos que son tradicionales en este mes? ¡Ni el más fitness de todos!.
Platos Típicos
La hallaca nunca falta en la mesa navideña, eso es un fijo, y es que sin hallaca no hay navidad. El guiso es hecho con verduras, pasitas, alcaparras, aceitunas y por su puesto la carne, pollo o pernil, esa es la hallaca tradicional. En algunos estados tienen la tradición de agregarles otros ingredientes como es el caso de los Andes que suelen agregarles cebolla redonda y picada en rebanadas y bastante gruesa, algo raro, y no muy apetitoso para muchos. Unos dicen que no hay nada como la hallaca de la abuela o la de la mamá, por otra parte hay unos casos de casos… Personas que piden que le hagan la hallaca sin pasas, sin alcaparra, sin aceituna y sin verduras, y la pregunta es ¿eso es una hallaca?...
El pan de jamón, típico también, nunca falta así sea en muchos casos un pan para todo el mes de diciembre, pero de que hay pan hay pan. Este, junto a la hallaca y la ensalada conforman el plato tradicional. La ensalada cocida hay unos que aparte de las verduras también le agregan pollo mientras que otros se deciden por la gallina.
El 24 de diciembre es un día más para bailar, gozar, disfrutar, comer, abrir regalos y visitar, en pocas palabras para gozarse el día; con esto no significa que el 31 de diciembre sea aburrido, al contrario, pero ese día es especial para compartir con la familia, recordar los buenos momentos vividos durante el año y esos no tan buenos pero que de seguro dejaron un aprendizaje, además de agradecer a Dios por ese año y por el que entra que de seguro será mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario